Registro de inquilinos morosos como medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas
Hay novedades en el proyecto de ley, defendido ante el Pleno por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tiene como objetivo fundamental el flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo, por medio de la búsqueda del necesario equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores para su puesta a disposición del mercado arrendaticio.
Al parecer, el PP ha introducido, entre otras, una enmienda en el proyecto, que serviría para que los arrendadores puedan conocer antes de meter a nadie en su vivienda o local, si el futuro inquilino ha sido en otra ocasión mal pagador. Se pone en marcha así, un registro donde se incluirán todos los inquilinos condenados por morosos en sentencia firme.
Para acceder al registro, el arrendador (persona física o jurídica), deberá presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en el que se identifique al futuro inquilino del que se quiere conocer los datos.
Los inquilinos incluidos en el Registro, podrán solicitar la cancelación de su inscripción cuando hayan satisfecho la deuda por la que fueron condenados y desahuciados, o bien se borraran de forma automática al transcurrir seis años.