Se prorroga la prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas en Bolsa.
Acuerdo de 18 de octubre de 2012 (BOE de 25 de octubre), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se prorroga la prohibición cautelar de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones españolas y por el que se inician los trámites para notificar a ESMA la intención de imponer restricciones sobre las ventas en corto y operaciones similares en atención a las circunstancias excepcionales concurrentes.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha estado evaluando el impacto individual y en el conjunto del mercado de las medidas restrictivas sobre posiciones cortas netas en acciones españolas adoptadas el pasado mes de julio de 2012, para lo cual ha tomado en consideración la situación excepcional que atraviesa el sistema financiero español.
El proceso de reestructuración bancaria aún no está finalizado, lo cual genera una serie de incertidumbres sobre el sistema financiero español que podrían afectar a la estabilidad financiera. En este contexto, el levantamiento de la prohibición de realizar operaciones de venta en corto añadiría incertidumbre a través de su probable impacto en el mercado. La finalización de dicho proceso se considera absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero y del mercado de capitales español.
Asimismo, persisten en la actualidad determinados hechos o circunstancias que motivaron el acuerdo del pasado mes de julio que podrían amenazar la integridad de los mercados financieros españoles, por lo que se decide no levantar las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen posiciones cortas netas sobre acciones españolas.