Nulidad de clausulas de la compañía Ryanair declaradas abusivas por un juzgado mercantil
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, ha declarado nulas una serie de clausulas que la compañía Ryanair incluía en los contratos de transportes aéreo.
Como decimos, son declaradas nulas por abusivas y que violan la legislación de protección a los consumidores las 8 cláusulas siguientes:
- La que obligaba a abonar 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque si no la traía impresa el viajero.
- Así como la exigencia por parte de la compañía del pago con tarjeta en el aeropuerto impidiendo el pago en metálico.
- La exigencia de presentar la documentación conforme a los reglamentos internos de la aerolínea (como la denegación del libro de familia, exigencia de DNI o pasaporte a menores incluso en vuelos nacionales etc).
- Condición que permite a la compañía cobrar un importe indeterminado en concepto de almacenamiento si no se recoge el equipaje tan pronto como llegue a su destino».
- La que prohíbe transportar el en equipaje objetos como «dinero, llaves, cámaras, ordenadores, medicamentos, gafas, lentes de contacto, relojes, teléfonos móviles, cigarrillos, pasaportes y otros documentos».
- La condición que «permite libremente a la empresa rechazar el transporte del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente».
- La que permite la modificación unilateral de los horarios.
- La que obligaba a los consumidores que quisieran demandar a la compañía a hacerlo en Irlanda.
La Organización de consumidores y usuarios que demando a la compañía lamentó que las autoridades de Consumo se muestren “impasible” ante los “incumplimientos reiterados” y duda que por sí misma ejecute la sentencia, de hecho, la compañía «low cost» ya ha anunciado que apelara la sentencia, como ocurrió con otra sentencia de 10 de enero de 2011 del juzgado de lo mercantil nº 1 de Barcelona, donde señalo , entre otras cosa que si el fallo de este juzgado no puede ser revocado en la apelación, Ryanair renunciará a cobrar la cuota de reimprimir la tarjeta de embarque y los pasajeros que lleguen al aeropuerto sin su tarjeta de embarque impresa no podrá pasar a través del control de seguridad ni embarcar en su vuelo.