El BCE baja los tipos a la banca al -0,5% y compras de deuda de 20.000 millones mensuales
En la reunión de 12 de septiembre de 2019, el Consejo de Gobierno del BCE tomó las siguientes decisiones de política monetaria:
(1) La tasa de interés en la facilidad de depósito se reducirá en 10 puntos básicos a -0.50%. La tasa de interés de las principales operaciones de refinanciamiento y la tasa de la facilidad marginal de crédito permanecerán sin cambios en sus niveles actuales de 0.00% y 0.25% respectivamente. El Consejo de Gobierno ahora espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia ha sido constante reflejado en la dinámica subyacente de la inflación.
(2) Las compras netas se reiniciarán bajo el programa de compra de activos (APP) del Consejo de Gobierno a un ritmo mensual de € 20 mil millones a partir del 1 de noviembre. El Consejo de Gobierno espera que funcionen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tasas de política y que finalicen poco antes de que comience a aumentar las tasas de interés clave del BCE.
(3) Las reinversiones de los pagos de principal de valores vencidos adquiridos bajo la APP continuarán, en su totalidad, durante un período prolongado más allá de la fecha en que el Consejo de Gobierno comience a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en cualquier caso durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.
(4) Las modalidades de la nueva serie de operaciones de refinanciamiento a largo plazo con objetivos trimestrales (TLTRO III) se cambiarán para preservar condiciones favorables de préstamos bancarios, garantizar la transmisión fluida de la política monetaria y apoyar aún más la postura acomodaticia de la política monetaria. El tipo de interés en cada operación se establecerá ahora al nivel del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante la vida útil del TLTRO respectivo. Para los bancos cuyos préstamos netos elegibles exceden un punto de referencia, la tasa aplicada en las operaciones TLTRO III será más baja y puede ser tan baja como la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito que prevalece durante la vida de la operación. El vencimiento de las operaciones se extenderá de dos a tres años.
(5) Con el fin de respaldar la transmisión de la política monetaria basada en el banco, se introducirá un sistema de dos niveles para la remuneración de reserva, en el que parte de las tenencias bancarias de exceso de liquidez estarán exentas de la tasa negativa de la facilidad de depósito.
Fuente: Banco Central Europeo