El Constitucional avala el matrimonio entre homosexuales
El Pleno del Tribunal Constitucional presidido por Pascual Sala Sánchez, e integrado por los Magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua Batarrita, Ignacio Ortega Álvarez, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tassara, Fernando Valdés Dal-Ré y Juan José González Rivas reunidos en el día 6 de noviembre, han dictado Sentencia en el recurso de inconstitucionalidad núm. 6864-2005, promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores" y se amplio el artículo 44, estableciendo que “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.”
El fallo de la sentencia es el siguiente: “Desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.”
El Partido Popular interpuso el recurso en el 2005, al considerar que la reforma no era compatible con el artículo 32 de la Constitución española, el cual establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Sin embargo el Alto Tribunal, considera en su sentencia que son los poderes públicos los que deben promover “las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean "reales y efectivas", tal y como señala el artículo 9.2. de nuestra Carta Magna.
El ponente de la sentencia ha sido Pablo Pérez Tremps, cuyo texto ha salido adelante con ocho votos a favor frente a tres en contra. Han anunciado votos particulares discrepantes los Magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas y voto particular concurrente el Magistrado Manuel Aragón Reyes.
Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno acatará la sentencia y no modificará la norma cuestionada por lo que en principio, el debata queda zanjado.