La Comisión Europea propone 16 medidas para impulsar la economía electrónica en la UE
La propuesta para fomentar el comercio online facilitaría las compras por internet en toda la UE, contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo.
El comercio electrónico tiene muchas ventajas que ofrecer a los consumidores y las empresas: precios más bajos, mayor acceso a los bienes, desarrollo de servicios innovadores, creación de puestos de trabajo, etc. Las ventas por internet representan cerca del 3% del comercio minorista de la UE. Sin embargo, aún persisten numerosas barreras que frenan el desarrollo de un mercado online homogéneo entre los 27 Estados miembros. A menudo las normas que regulan las ventas por internet son poco claras o no se aplican, los sitios no proporcionan información suficiente a los consumidores y resulta difícil comparar precios. Estos inconvenientes pueden disuadir a los consumidores de comprar por internet, a pesar del ahorro potencial (estimado actualmente en unos 11.700 millones de euros anuales en la compra de bienes). Un mercado online más seguro y abierto generalizaría este tipo de ventajas.
La Comisión propone 16 medidas, cuyo texto en inglés, francés o alemán puede consultarse en la página de la propia Comisión, para duplicar las ventas minoristas por internet de aquí a 2015, mejorando la protección que reciben los consumidores, la información que se les da y la oferta existente.
La nueva propuesta tiene como meta:
- facilitar la adquisición de productos y servicios por internet (incluidas obras musicales y cinematográficas)
- mejorar la eficacia de la entrega de productos en toda Europa, haciéndola más asequible
- obligar a los comerciantes a facilitar más información sobre los productos que venden por internet y los precios que aplican
- contribuir al desarrollo de servicios de internet de alta velocidad y mejorar las infraestructuras de comunicaciones, con el fin de facilitar el acceso, especialmente a los habitantes de zonas rurales y remotas
- facilitar una información más completa a los consumidores y mejorar su protección contra los abusos en las ventas por internet
Estas medidas también beneficiarían a las empresas, que tienen en ellas un acicate para invertir en el comercio electrónico de productos y servicios. En concreto, uno de los objetivos de la propuesta es impedir la descarga ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor (como obras musicales y cinematográficas) y establecer un marco jurídico claro para hacer negocios en línea.
Las medidas de la propuesta complementan la Directiva sobre el comercio electrónico de la UE, que establece normas comunes para las ventas transfronterizas por internet.
Fuente: Comisión Europea