El ministro de Justicia aboga por una mayor cooperación en los mecanismos de integración social contra la radicalización
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha participado junto a sus homólogos europeos en la conferencia celebrada en Bruselas sobre "La respuesta penal a la radicalización", donde ha apelado a la cooperación internacional para reforzar la lucha contra el radicalismo violento y fortalecer las libertades públicas.
En su intervención, Catalá ha señalado que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de Justicia penal al tratar el fenómeno de los combatientes extranjeros y otros extremistas radicales es la lucha en las fases embrionarias de este terrorismo de nuevo cuño, especialmente violento, global y con frecuencia desvinculado de organizaciones o estructuras terroristas. El ministro de Justicia ha recordado ante sus colegas europeos el azote del terrorismo de ETA en España con más de 1.000 víctimas en los últimos 40 años.
Rafael Catalá ha destacado que la reciente reforma del Código Penal español y, en concreto, el Pacto Antiterrorista firmado conjuntamente con el PSOE y en el que las asociaciones de víctimas han tenido un papel muy importante, responde a la necesidad de combatir el terrorismo yihadista desde el origen y facilitar el cumplimiento del principio de doble incriminación, lo que permite aplicar los mecanismos de cooperación internacional en una materia tan crucial como ésta.
Así, Catalá ha puesto de relieve la importancia de la nueva tipificación de los delitos de adiestramiento pasivo; el autoadiestramiento, con especial mención al que se realiza a través de Internet; así como la preparación y financiación de los viajes de los combatientes terroristas extranjeros. También se incluyen en esta reforma las acciones de enaltecimiento de los actos terroristas o la humillación de las víctimas, castigadas con penas más graves si se emplean medios de comunicación, internet o nuevas tecnologías de la información. El hecho de desvincular los actos terroristas de la pertenencia o no a una organización terrorista permitirá en España perseguir a los llamados lobos solitarios.
Índice de Ficheros Policiales
El ministro de Justicia ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Índice de Ficheros Policiales gestionado por la Comisión Europea, que permita a los Estados miembros enviar consultas sobre sospechosos que serían resueltas de forma automatizada.
También ha apelado a las autoridades de la Unión Europea para potenciar el uso de agencias ya existentes como EUROJUST y sus herramientas de coordinación, lo que permitiría crear equipos conjuntos de investigación. Asimismo, el incremento en el uso del sistema de intercambio de información de antecedentes penales (ECRIS) posibilitaría la obtención de información sobre condenas en los Estados miembros de los nacionales de terceros países.
Catalá ha reclamado el refuerzo de la Unión Europea para la cooperación con los países de Oriente Medio y del norte de África, y financiación comunitaria para proyectos que fomenten la tolerancia entre diversas ideologías y religiones, tal como viene haciendo en España la Fundación Pluralismo y Convivencia desde su creación en el año 2004.
Por último, el ministro de Justicia ha compartido con sus homólogos europeos dos iniciativas españolas en la lucha contra el terrorismo yihadista: el Programa para la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios, orientado a evitar que los detenidos aprovechen su paso por prisión para reclutar nuevos adeptos e interrelacionarse con otros grupos terroristas, y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la radicalización violenta que permite la observación, valoración y tratamiento de este fenómeno y del extremismo violento en su conjunto.
Fuente: Moncloa