Contrato de lease-back o simulación de préstamo
Contratos de financiación. Arrendamiento financiero. Contrato de lease-back. Simulación. Préstamo con pacto comisorio. Inexistente error en la valoración probatoria.
Escritura pública de una empresa de compraventa de una finca a favor de un Banco. El mismo día, ambas partes suscribieron un contrato de leasing, o arrendamiento financiero inmobiliario, sobre la misma finca que previamente había sido transmitida a cambio de cuotas mensuales, de vencimiento sucesivo, a lo largo de 15 años. Se dejaron de pagar las cuotas y declarada en concurso y se cede los derechos que le correspondían sobre la reseñada finca a favor de otra empresa que demanda para conseguir nulidad del lease-back por simulación de préstamo.
No nos encontramos ante un supuesto de pacto comisorio, prohibido por la jurisprudencia, sino ante un supuesto de lease back, cuya validez ha sido admitida por el Tribunal Supremo siempre que se cumplan los requisitos.
No se aprecia la existencia de un desequilibrio entre el precio de venta de la finca recogido en la escritura la compraventa y el precio del arrendamiento financiero inmobiliario suscrito el mismo día que conlleve la nulidad del lease back que fue el contrato realmente concertado por las partes. En cualquier caso, no puede ser tenida en cuenta la alegación contenida en el recurso de apelación sobre la inexistencia del equilibrio entre el precio de la compraventa y el precio fijado en el arrendamiento como valor del bien objeto del mismo por ser nueva y, en consecuencia, extemporánea, conforme al principio pendente appellatione nihil innovetur. y tampoco acredita el demandante de nulidad que el valor real de la finca fuese otro superior.
(Sentencia del Tribunal Supremo, sala de lo Civil, de 29 de noviembre de 2023, recurso 8568/2022)