Uso del Documento Único Electrónico para crear sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, SL Laborales y emprendedores de responsabilidad limitada
Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la puesta en marcha de sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática.
Con el objeto de facilitar y simplificar el acceso a la actividad empresarial, la Ley 7/2003, de 1 de abril, (sociedad limitada Nueva Empresa), que modifica la Ley 2/1995, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, creó el Documento Único Electrónico (DUE), que incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y administraciones públicos para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento. Se reguló por primera vez para la constitución de la sociedad limitada Nueva Empresa en el Real Decreto 682/2003, ampliándose su uso posteriormente mediante el Real Decreto 1332/2006 para sociedades de responsabilidad limitada, y mediante el Real Decreto 368/2010 para empresas individuales.
La cumplimentación de este documento se podrá realizar a través de los Puntos de Atención al Emprendedor y de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, www.eugo.es. Su cumplimentación por vía electrónica estará disponible para los ciudadanos en el Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, www.paeelectronico.es
Esta norma permite el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución de nuevos tipos de sociedades, como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. Las sociedades que se pueden crear actualmente mediante este procedimiento electrónico son la Sociedad Limitada Nueva Empresa, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y el empresario autónomo, para lo que se utiliza el sistema del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Asimismo regula los trámites necesarios para la inscripción registral del emprendedor de responsabilidad limitada.
Esta decisión viene a reforzar el interés del Gobierno por las Pymes como motor de la economía nacional, facilitando el acceso a la actividad empresarial y simplificando la creación de empresas.
Con esta medida se facilita la apertura de empresas con un procedimiento electrónico sencillo, se reducen las cargas administrativas, y se da respuesta a distintas iniciativas europeas, como la Small Busines Act o la Iniciativa en favor del emprendimiento social, que pretenden facilitar la actividad empresarial.