Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en Google en virtud de la normativa europea de protección de datos

Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en google en virtud de la normativa europea de protección de datos

El reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene importantes consecuencias para los motores de búsqueda en Europa. El tribunal ha considerado que determinados usuarios tienen derecho a solicitar a los motores de búsqueda como Google que eliminen los resultados de consultas que incluyan su nombre. Para ello, los resultados mostrados deben considerarse "inadecuados, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos en lo que respecta a los fines para los que se procesaron". La sentencia se aplica en la Unión Europea y no en otros ámbito geográfico. No obstante, Google ya ofrece una herramienta de denuncia disponible en todo el mundo, pero de menor rigurosidad que la anunciada en Europa.

Para enviar la solicitud de eliminación de contenido en la web, se ofrece el formulario que podrá encontrar en el siguiente enlace:
https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es.

En primer término, se solicita que el demandante se identifique con un documento válido que deberá incluir una foto y todos los datos necesarios (nombre completo y correo electrónico de contacto). Es necesario adjuntar una copia legible de un documento que compruebe su identidad, con el fin de  evitar solicitudes fraudulentas (no necesariamente el DNI) y poner su firma electrónica en el formulario y fecha. Debe señalarse asimismo, el país cuya legislación se aplica a su solicitud (en nuestro caso la Ley 15/1999). Si el que pide la retirada no es el mismo de quien se solicita el Derecho al olvido deberá indicar su relación con el mismo y el carácter con el que lo representa.

Posteriormente, se deberá indicar los enlaces en los que se quiere modificar los datos personales y el motivo (información obsoleta irrelevante o inadecuada). Si son varios enlaces, el motivo debe explicarse para cada una de ellas.

Se recibirá una respuesta automática en la que se confirmará que la compañía ha recibido tu solicitud. A continuación, evaluaran cada caso (esta evaluación puede tardar algún tiempo, puesto que se ha recibido por parte de google mas de 12.000 peticiones). Al evaluar la solicitud, se tendrá en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre la vida privada del solicitante, así como si existe un interés público en lo que respecta a la información que permanece en los resultados de búsqueda de Google (por ejemplo, si está relacionada con estafas financieras, con negligencia profesional, con condenas penales o con conductas pública como funcionario gubernamental, tanto electo como designado). Google creará un comité de consulta para ayudar e establecer este equilibrio.