El Ministerio de Industria apoya el uso de aplicaciones web basadas en 'la nube' para PYMES
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha presidido la presentación del primer estudio sobre el cloud computing elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).
Al acto también han asistido el director general de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín.
Durante su intervención, Calvo-Sotelo ha señalado el grado de madurez alcanzado por la tecnología basada en la nube y ha destacado la importancia del uso de aplicaciones web para llevar al sector de las PYMES a un escenario más eficiente.
"Actos como el de hoy anima al mundo empresarial español a sumarse a esta nueva forma de trabajar", declaró Calvo-Sotelo, quien avanzó que los beneficios del cloud computing estarán muy presentes en la Agenda Digital Española que está elaborando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El informe 'Cloud Computing: Retos y Oportunidades', se ha elaborado con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España. También pretende identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a las PYMES españolas.
Del estudio se puede extraer que las PYMES que se animan a dar el paso a implantar tecnología cloud se muestran muy satisfechas con esta tecnología. Además, la inversión en cloud compunting puede suponer un impacto considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2012.
Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente; y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad, y de ámbitos privado y público.
El cloud computing en las PYMES españolas
La encuesta, elaborada por el ONTSI, en la que han participado 1.700 PYMES y micropymes españolas con página web permite conocer cuál es el uso real de esta tecnología por parte de las pequeñas empresas de nuestro país.
En cuanto al conocimiento de la tecnología cloud, el 45,2% de las PYMES españolas con página web conoce las soluciones del cloud computing. De estas, el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en 'la nube' y su aplicabilidad a la empresa, y un 24,7% ha 'oído hablar' de esta tecnología, conociendo algunos ejemplos, pero no conoce el detalle. Por el contrario, un 54,9% de ellas señala no conocer en absoluto esta tecnología, lo que indica que todavía hay mucho camino por recorrer y grandes oportunidades de negocio en este campo.
Referente al uso de soluciones cloud, no hay diferencias significativas por tamaño de empresa. De este modo, el 21,7% de las empresas conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución cloud computing, mientras que tres cuartas partes de las empresas con conocimientos sobre esta tecnología (un 77,5%) nunca han utilizado soluciones basadas en cloud computing.
Los sectores con mayor penetración de la tecnología cloud computing son el sector TIC, donde el 62,7% de las PYMES con página web conoce esta tecnología, y el sector de la Industria, en el que un 57,5% de las PYMES con web que lo forma son conocedoras de la tecnología cloud.
Las tres principales motivaciones de las pymes para la adopción del cloud computing son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56% de empresas usuarias), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad para la modernización de los procesos de gestión y negocio (41,8%).
En cuanto al nivel de satisfacción de las empresas usuarias de cloud, el 62,7% afirma estar satisfecha con esta tecnología. De estas, el 34,8% asegura haber cubierto totalmente sus expectativas y un 27,9% declara haberlas cubierto en bastante medida.
Evaluación del impacto del cloud computing
El informe aborda también aspectos relativos al impacto social, económico y ambiental que supone y supondrá en el futuro la progresiva implantación de la tecnología cloud en nuestro país.
En cuanto al impacto que supondrá sobre el Producto Interior Bruto (PIB), se ha calculado que a partir de la inversión que se prevé realizar en 2012 en la industria, la generación de Valor Añadido Bruto (VAB) será superior los 2.730 millones de euros, lo que repercutirá en la generación de más de 3.049 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto. De este modo, por cada euro invertido en cloud computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo