La intermediación hipotecaria en sede de ejecuciones hipotecarias.Luces y sombras sobre la cuestión

La crisis económica es un problema jurídico, social y político. Es dura y lenta, y es cuestión de responsabilidad social, y debemos tomar partido, lo que significa no solo tomarlo, sino hacerlo acertadamente y con los instrumentos jurídicos que el derecho nos ofrece. Por ello, dentro del conjunto de soluciones posibles he optado por la «intermediación hipotecaria», que es una de las propuestas más novedosas para paliar la situación de los ciudadanos en relación con sus viviendas, frente a los embargos.

La intermediación hipotecaria es una apuesta más que segura, al constituir un instrumento de resolución extrajudicial de conflictos, constituye un buen puerto donde pueden amarrar las soluciones que se están dando diariamente.

El trabajo que he titulado «La intermediación hipotecaria en sede de ejecuciones hipotecarias. Luces y sombras sobre la cuestión» tiene entre sus objetivos esenciales dar a conocer este método de resolución extrajudicial de conflictos, que ha aflorado a la palestra jurídica como una de las fórmulas que el derecho y sus operadores jurídicos están empleando en sede de ejecuciones hipotecarias.

El tema es novedoso porque su recién incorporación al mundo jurídico hace que carezca de construcción doctrinal, y constituye mi aportación a este problema, frente al cual no podemos permanecer impasibles.

Palabras claves: intermediación hipotecaria, mediación, hipoteca y ejecuciones hipotecarias.

María Elena Cobas Cobiella
Profesora Contratada Doctora.
Facultad de Derecho. Departamento Civil.
Universidad de Valencia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 160 (mayo 2014)

Comprar Documento en ceflegal.com