Deficiencias del procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y sus negativos efectos sobre los más desfavorecidos por la crisis económica
La preocupante situación de crisis económica en que nos hallamos y el alto porcentaje de desempleo ha suscitado un excesivo número de ejecuciones hipotecarias en nuestros juzgados.
La acción para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca puede dirigirse directamente contra los bienes pignorados o hipotecados, sujetando su ejercicio a lo dispuesto en el Título IV del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativo a la ejecución dineraria, con las especialidades que se establecen en su Capítulo V (arts. 681 a 698). Dichos preceptos, lejos de solventar la dramática situación en que se hallan inmersas miles de familias en España, que, a consecuencia de la falta de ingresos, no pueden atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda, adolecen de demasiadas lagunas e imperfecciones que ponen en entredicho el derecho de tutela judicial efectiva, lo que justifica un estudio detallado de esta materia en aras de solventar los problemas que se presentan en la praxis y de aportar soluciones útiles y eficaces.
Palabras clave: hipoteca, dación en pago, embargo de sueldo, subasta, tercerías.
M.ª José Achón Bruñén
Doctora en Derecho Procesal
Este trabajo ha obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2012 en la modalidad de DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
El Jurado ha estado compuesto por: don Alfonso Candau Pérez, doña Carmen Alonso Ledesma, don Alberto Alonso Ureba, don Ángel Carrasco Perera y don Daniel Rodríguez Ruiz de Villa.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato del autor.
Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
Revista CEFLEGAL. CEF. NÚM. 141 (ocubre 2012)