Elecciones generales 2016. Programas en materia civil, mercantil, administrativa y penal

Debido a la convocatoria de las próximas Elecciones Generales del día 26 de junio de 2016, los partidos políticos han presentado sus programas electorales. Con objeto de facilitar su lectura, el Departamento Civil-Mercantil ha recopilado 15 propuestas de distintos partidos que aquí presentamos ordenados alfabéticamente, facilitando el link al programa completo para que pueda consultarse en su totalidad.

Ciudadanos C´s 

En la web de Ciudadanos encontramos “350 soluciones para cambiar España a mejor”, entre las que destacamos:

  • Modificaremos el Código Civil para conceder la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles en el exterior.
  • Reformaremos la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor. Debe ser un instrumento que garantice el mayor acceso posible al patrimonio cultural, y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales.
  • Suprimiremos las diputaciones provinciales, garantizando unos mejores servicios públicos, más baratos y sin corrupción. Las diputaciones provinciales son entes de dudosa utilidad, escaso control democrático y foco de corrupción. Debemos promover el recorte de duplicidades, chiringuitos políticos y gastos superfluos, en lugar de seguir recortando el Estado del Bienestar. Esta medida no afectará a las diputaciones forales, cabildos ni consejos insulares.
  • Garantizaremos la transparencia y la buena gestión en la contratación pública. Exigiremos que se contrate por procedimientos abiertos a la competencia que son los que más benefician a los ciudadanos. Deberá asegurarse que la contratación de todos los organismos públicos cumple los principios de publicidad, neutralidad, transparencia y buena gestión.
  • Aprobaremos una nueva ley electoral para que el voto de todos los españoles valga lo mismo. Impulsaremos una reforma constitucional para asegurar un régimen electoral que responda al principio “una persona un voto.”
  • Exigiremos responsabilidades políticas, legales y patrimoniales a los corruptos. Todos los cargos y representantes públicos deberán cesar desde el momento en que se les abra investigación judicial (antigua imputación) en los casos de delitos de corrupción y tráfico de influencias, así como a los de violencia de género.
  • Garantizaremos un órgano de gobierno del Poder judicial independiente y sin partidismos. Hasta que se proceda a reformar la Constitución, propondremos la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados. Una vez se abra el debate constitucional, propondremos fórmulas que garanticen la independencia mediante el nombramiento de un consejo reducido y con poderes limitados.
  • Reduciremos radicalmente la burocracia simplificando y eliminando leyes y normas redundantes a la que se enfrentan las empresas y los emprendedores.
  • No se podrá indultar por delitos de corrupción, contra la Administración Pública o por violencia de género. Despolitizaremos los indultos limitando sus razones y los tipos de delito en los que se puede aplicar. No se podrá indultar en contra de los informes técnicos del expediente ni el criterio del tribunal.
  • Reformaremos el estatuto de víctima de modo que se concreten las especificidades propias de las víctimas del terrorismo y su especial consideración institucional. Se trata de un colectivo que testimonia la dignidad en la defensa de la justicia como valor supremo de nuestro ordenamiento jurídico frente al chantaje y la amenaza de los grupos terroristas al estado de derecho.
  • Restringiremos las “puertas giratorias” entre justicia y política, imponiendo a jueces y magistrados una excedencia mínima de dos años antes de ocupar cargos políticos. Una vez producido el cese, la excedencia se extenderá por el mismo periodo.
  • Desarrollaremos un plan de modernización para mejorar la tecnología de la Justicia y la interconexión entre administraciones dotado con 500 millones de euros.
  • Reformaremos la Fiscalía General del Estado y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para asegurar su independencia. El Fiscal General del Estado deberá contar con al menos 20 años de ejercicio y no haber tenido vinculación con ningún partido ni ningún cargo político o administrativo. Una Comisión del Congreso seleccionará una terna de candidatos por mayoría reforzada entre los que el Gobierno elegirá al Fiscal General del Estado. Se reforzarán los principios de mérito y capacidad en todas las plazas de la carrera fiscal.
  • Garantizaremos, mediante ley, la transparencia económica de los partidos. Exigiremos el desglose y el detalle adecuado de ingresos y gastos, y prohibiremos las donaciones a las fundaciones vinculadas a los partidos de empresas y directivos de empresas que tengan relación económica o de supervisión con las Administraciones.
  • Estableceremos una educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados. Los costes escolares deben ser transparentes.

PACMA 

Esta formación política cuyas siglas significan Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, tiene como loable causa la lucha por un mundo más justo y por ello defiende en su programa electoral los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social. A continuación destacamos algunas de sus propuestas:

  • Crear una Ley estatal contra el cambio climático que permita elaborar un plan estratégico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según marca el nuevo Protocolo que se aprobó en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París, a través de medidas ambientales en áreas como el transporte, la energía, la producción agraria, la gestión de los residuos, la industria y viviendas. Estas medidas también se centrarán en alcanzar un modelo energético 100% renovable, justo y democrático para la sociedad.
  • Crear una Ley de Movilidad Sostenible, que dé prioridad al transporte público sobre el transporte privado y que promueva el transporte ecológico.
  • Apostar por una política de transportes que tenga como objetivo reducir el número de vehículos circulando en las carreteras. Un nuevo modelo de transporte multimodal e integral donde todos los medios de transporte tengan su papel y estén coordinados.
  • Establecer una Circunscripción electoral a dos niveles: estatal y autonómica, suprimiendo el sistema de circunscripción provincial u otros de ámbito inferior a la propia provincia. Esta perspectiva de representación es lo más adecuada a la realidad, con dos tipos de circunscripciones: una circunscripción nacional única (Parlamento) que se corresponde con una representación nacional y a otro nivel circunscripciones plurinominales de ámbito autonómico, correspondiente a la representación territorial (Senado y Parlamentos Autonómicos).
  • Establecer una distribución de diputados por circunscripción única, tal como ya se aplica en las Elecciones Europeas. De este modo, se cumpliría la premisa democrática ‘una persona, un voto’. La representatividad de los territorios se focalizaría a través del Senado, con la reforma que detallamos en el apartado 3.3. de este documento.
  • Establecer una nueva fórmula de escrutinio, el cociente Hare. La Ley electoral actual utiliza una herramienta técnica de reparto de escaños conocida como método D´Hondt. Este método distorsiona aún más la proporcionalidad cuando el territorio electoral se divide en un número alto de distritos electorales, como es el caso del sistema electoral español con 52 distritos electorales. También propondremos un mecanismo para que los restos sobrantes de votos en cada circunscripción, y que no han servido para el reparto de escaños, puedan ser empleados para lograr escaños adicionales.
  • Fomentar la banca ética y socialmente responsable. El sector financiero pone a disposición de quien quiere crear riqueza el dinero que otros tienen inmovilizado. Por este motivo creemos que las entidades financieras deberían ser instrumentos para construir una sociedad más próspera. Sin embargo, muchas veces por maximizar sus propias ganancias, utilizan ese dinero de forma irresponsable y poco ética. En este sentido nos parece importante apoyar a aquellas entidades que decidan hacer un uso socialmente responsable de sus fondos y sólo realizar contratos públicos con aquellas que demuestren estándares éticos más elevados.
  • Desincentivar y poner límites a la inversión en “ladrillo” para que ese capital se emplee en actividades más productivas, especialmente en cuanto pueda entrar en conflicto con el derecho a la vivienda de las personas, como es el caso del incremento artificial de los precios.
  • Fomentar la inversión, tanto nacional como internacional productiva y desincentivar la inversión que se apoya en la especulación desvinculada de procesos de creación de riqueza real. Para ello, consideramos importante implementar un impuesto sobre las transacciones financieras entre países que suponen una entrada y salida rápida de capitales, desestabilizando la economía real, tal como se está estudiando actualmente en el Parlamento Europeo.
  • Auditoría de la deuda pública y una revisión de las condiciones de pago para liberar fondos que puedan cubrir el pago de servicios públicos necesarios y beneficiosos para la economía del país.
  • Reforma de la Ley de partidos y de la Ley de Transparencia.
  • Aumento de las sanciones por delitos económicos.
  • Propiciar la creación de una plataforma Parlamento-entidades financieras, para abordar integral y profundamente la modernización de la Ley Hipotecaria vigente.
  • Aplicación de un impuesto específico y elevado por tenencia de viviendas vacías a entidades financieras y empresas, cuyo impago reiterado sería motivo de expropiación de estos inmuebles. Esta circunstancia solo se vería interrumpida por la puesta del inmueble en alquiler durante un periodo de más de 6 meses. El impuesto así recaudado se destinaría a fines sociales, encaminados a proporcionar vivienda a ciudadanos sin recursos para acceder a ella.
  • Exigir a las diferentes administraciones que cumplan con los derechos de acceso a la información ambiental y se hagan públicos, de forma desglosada, los presupuestos y ejecución del gasto en prevención y extinción, así como su evolución.

Partido Popular (PP) 

El programa electoral del Partido Popular tiene como eslogan de campaña “Seguir avanzando”, en el que se establecen los principios que rigen el partido. A continuación destacamos algunas de sus propuestas:

  • Plan para la ampliación y mejora de programas públicos de mediación orientados a las familias como alternativa a la resolución judicial de conflictos y en interés de los menores de edad, personas mayores o personas con capacidad jurídica limitada.
  • Garantizar la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos.
  • Obligatoriedad de cese en el cargo para los Altos Cargos encausados por un delito de corrupción en el momento de la apertura de juicio oral, con la consiguiente suspensión y sustitución en el cargo público. Mantenemos nuestro compromiso de reducir los aforamientos e impulsar la adopción de las iniciativas necesarias, por los distintos sujetos legitimados, para limitar la atribución al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos públicos. La apertura de juicio oral también será causa de inelegibilidad absoluta.
  • Impulsaremos una mayor vinculación del otorgamiento de indultos a la política penal y penitenciaria del Gobierno, acompañándola de una rendición periódica de cuentas en relación a los indultos otorgados.
  • Reforma de la Ley Electoral a fin de reforzar el vínculo democrático para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal.
  • Potenciaremos la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar su presentación y tramitación.
  • Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para incrementar los controles y cerrar cualquier espacio a posibles irregularidades u opacidades.
  • Desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público y aprobaremos una Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.
  • Presentaremos un nuevo Código Procesal Penal que agilice los tiempos de la Justicia, refuerce las garantías procesales y que esté adaptado a las nuevas realidades sociales. Fortaleceremos la figura del Ministerio Fiscal, ampliando su papel en el proceso.
  • Impulsaremos una Justicia digital, abierta e innovadora, que cuente con los medios tecnológicos que son una realidad en nuestro día a día, para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y facilitar a los profesionales de la Justicia instrumentos que la doten de mayor agilidad.
  • Impulsaremos una Ley Orgánica del Derecho a la Defensa para una mejor regulación de este derecho y reforzando otros derechos y obligaciones conexos a éste, como la formación, la confidencialidad de las conversaciones entre abogado y cliente, la inviolabilidad de las comunicaciones, la 22 23 24 25 26 27 28 30 29 31 32 159 deontología o el secreto profesional.
  • Reformas procesales en materia de desahucios, a fin de lograr un mayor grado de seguridad jurídica y de claridad normativa. Crearemos un título dedicado a los juicios de desahucio arrendaticios en la Ley de Enjuiciamiento Civil, poniendo fin a la dispersión de las normas en esta materia.
  • Incrementaremos el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, asegurando que los clientes conozcan con precisión las obligaciones que asumen y que sus derechos quedan perfectamente protegidos.
  • Mejoraremos el tratamiento de la ejecución de bienes por incumplimiento de contratos de venta a plazos, leasing, renting o factoring de bienes muebles, proponiendo medidas para la agilización de aquellos procesos que requieren de una rápida resolución.
  • Potenciar la especialización de jueces y magistrados.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 

Bajo el título de la campaña “Un sí por el cambio” el PSOE divide su programa electoral en 6 títulos con numerosas propuestas, entre las que destacamos:

  • Promulgar una Carta de Derechos Humanos Básicos de la Ciudadanía Europea.
  • Modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
  • Extender a todos los procedimientos de la Administración del Estado la posibilidad de utilizar la notificación electrónica. Avanzar hacia la existencia de un registro electrónico único y simplificar el sistema de identificación digital de la ciudadanía ante la Administración.
  • Aprobar una nueva Ley de Expropiación Forzosa que otorgue garantías suficientes a las personas expropiadas y evite prácticas inadecuadas que puedan dar lugar a resultados injustos.
  • Establecer penas agravadas para los delitos cometidos por funcionarios públicos o autoridad.
  • Derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable.
  • Elaborar un nuevo Código de Consumo que incluya instrumentos adecuados para la protección de los y las consumidores de modo integral identificando sus derechos y los mecanismos para su protección efectiva.
  • Aprobar una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la Administración de Justicia.
  • Aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías encargado de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales durante todo el proceso así como del estatuto de protección integral de la víctima e instaure la segunda instancia penal.
  • Reformar la LOPJ para redefinir la nueva estructura organizativa y territorial del Poder Judicial, revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y corregir las funciones del CGPJ al objeto de asegurar que se cumplan las previsiones constitucionales sobre el sistema de nombramiento de sus integrantes, composición, colegialidad y pluralidad.
  • Reforzar a la CMNV atribuyéndole la supervisión de las empresas que auditen a las Entidades de Interés Público.
  • Reescribir las reglas de juego para reforzar la competencia empresarial, la buena gestión de las empresas y la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Garantizar el acogimiento familiar frente al residencial para los niños y niñas menores de seis años separados temporalmente de sus familias de origen, salvo en supuestos de imposibilidad, debidamente acreditada.
  • Establecer la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español.
  • Reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo.

Unidos Podemos 

Esta formación política, bajo el eslogan “La sonrisa de un país”, presenta un amplio programa electoral  dividido en 6 secciones. La totalidad de las propuestas se pueden leer en el programa, sin perjuicio de ello, destacamos las siguientes:

  • Reforma del sistema electoral: circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados de acuerdo con el peso demográfico.
  • Despolitización del Tribunal Constitucional: nuevo sistema de nombramientos por «cuota de rechazo». Derogar la «reforma exprés» de forma que el Tribunal Constitucional no asuma competencias como la suspensión de sus funciones a una autoridad.
  • Extender y clarificar la regulación de las incompatibilidades en los cargos públicos. Mínimo de diez años hasta que un ex alto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión adoptada por él durante el ejercicio de su responsabilidad pública.
  • Reformulación de la Ley de Contratos del Sector Público: red de oficinas centrales de compra para la unificación del procedimiento en las mesas de contratación, plataforma única de información, Tribunales Administrativos Centrales para resolución centralizada de recursos contractuales. Eliminar los procedimientos negociados sin publicidad y limitar el importe que permite la utilización del contrato menor.
  • Introducción de la figura delictiva de enriquecimiento injusto o ilícito.
  • Nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos: Equiparar la fiscalización de las fundaciones, prohibir donaciones de bienes inmuebles cuyo valor exceda de determinado límite, prohibir el endeudamiento bancario; Publicar la identidad de todo aquel donante que aporte más de 5000 euros al año.
  • Justicia y derechos humanos: Justicia gratuita real, Elección directa del Consejo General del Poder Judicial, Auditoría pública del sistema judicial, Reforma integral de la Fiscalía (nombramiento del FGE, estatuto y reorganización democrática). Eliminación de privilegios procesales, Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas, Derogación de la ley Orgánica 4 / 2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Creación de la Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores, Derecho de indemnización del consumidor víctima de un abuso. Despenalización del cannabis (cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo). Ampliación a diez años del plazo de prescripción de los delitos fiscales.
  • Administración pública: Software libre para una Administración abierta, segura y accesible, Simplificación de los procedimientos administrativos, Auditorías regulares de los organismos públicos.
  • Libertad religiosa y de conciencia: Anular el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979. Educación laica, Supresión de la asignatura de religión, Supresión de los privilegios fiscales, eliminar el delito a la ofensa a los sentimientos religiosos. Nueva Ley de Libertad de Conciencia.
  • Migraciones y asilo: Cobertura sanitaria universal, Normativa para la enseñanza de la lengua y la cultura españolas en el extranjero, Establecimiento de mecanismos y organismos que posibiliten el retorno de los emigrantes españoles; Derecho a voto y a la participación política de la población extranjera residente en nuestro país, Eliminación del test de nacionalidad y reducciones en los plazos para obtener la nacionalidad, Vías legales y seguras de entrada en España y flexibilización de los procesos de reagrupación familiar, Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, Garantía del derecho de asilo con vías legales de acceso, sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento. Restablecimiento de la legalidad de los pasos fronterizos: respeto a los derechos humanos en la frontera sur.
  • Política exterior y cooperación internacional: Aprobación de un marco jurídico internacional para la reestructuración de la deuda soberana. Prohibición de los productos financieros altamente especulativos. Reforma de los sistemas de votación del G-20 y del Fondo Monetario Internacional. Contra la evasión fiscal: «tasa Tobin» e impuesto global sobre la riqueza. Establecimiento de una lista negra de paraísos fiscales. Sometimiento a consulta ciudadana de la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales. Auditoría y revisión del convenio con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón. Mayor autonomía de España y Europa en la OTAN. Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado palestino
  • Banca pública y regulación financiera: Eliminación del secreto bancario privilegiado de los paraísos fiscales, Creación de una agencia europea de calificación independiente y pública; Constitución de una potente y eficaz banca pública a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum. Conversión de la Sareb en un instrumento de gestión de un parque público de vivienda en alquiler.
  • Reestructuración de la deuda pública
  • Fin de los desahucios y despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas, Derecho a la dación en pago, Acceso garantizado a los suministros básicos, Alquiler estable y asequible, Garantías de defensa y de prueba en el procedimiento de la ejecución hipotecaria.
  • Nueva Ley de Propiedad Intelectual: Nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza y la investigación, Ampliar el concepto de cita para adaptarlo al contexto y la realidad actuales. Posibilitar nuevos usos legales y gratuitos para la creación de obras derivadas de obras protegidas cuando no haya un ánimo de lucro. Ampliación del concepto de copia privada y remuneración compensatoria para los autores y demás titulares de derechos. Priorizar el software libre sobre el privativo en las administraciones públicas. Plan Operativo de Fomento de la Difusión y el Acceso a la Cultura Digital.

VOX 

El programa electoral de VOX lo encabeza el eslogan “Hacer España grande otra vez” y presentan, entre otras propuestas: 

  • Un Estado sin Autonomías.
  • Devolución de competencias al Estado en materia educación, sanidad y justicia.
  • Reorganización global de las administraciones públicas.
  • Transparencia y control de la gestión.
  • Poder Judicial independiente de las injerencias de los partidos políticos o grupos de presión.
  • Consejo de Justicia como órgano máximo del Poder Judicial.
  • Una fiscalía independiente.
  • Supresión de la figura del indulto.
  • Una única administración de justicia, de ámbito nacional gestionada en sus recursos materiales por el Ministerio de Justicia, y en su personal por el Consejo de la Justicia, recuperando las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas.
  • Se aprobará un nueva Ley de planta judicial en consonancia con la reforma de la organización territorial del Estado; por tanto, se suprimirán los actuales Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA, y se rediseñaran las Audiencias Provinciales.
  • Reforma de la Normativa procesal, que evite la sobre legislación, la duplicidad y contradicción actuales, con unas Leyes procesales que faciliten procesos agiles con todas las garantías, incluida la de tener una Justicia eficaz.
  • Eliminar la impunidad legal de las falsas denuncias.
  • Aplicación del principio del progenitor más generoso en la adjudicación de la custodia sea factor determinante la capacidad y actitud que cada uno muestre para favorecer el contacto significativo y continuo con el otro progenitor.
  • Nueva regulación del Fondo de Garantía Social para situación de impago de pensiones alimenticias.
  • Reforma de la legislación que potencie el control de los contratos administrativos.