Delito contra la seguridad vial por carencia de la licencia para conducir
Delitos contra la seguridad vial. Diferencias con la infracción administrativa. Recurso de casación contra sentencias en apelación. Recursos contra sentencias absolutorias. El delito contra la seguridad vial por carencia de la licencia para conducir ciclomotores, es un delito abstracto, cuya tipo se consuma cuando se conduce careciendo de la oportuna habilitación administrativa (permiso o licencia), sin que tenga incidencia el haberse cometido infracción vial alguna, ni haberse realizado maniobra antirreglamentaria.
El tipo penal sanciona la conducción de un vehículo a motor careciendo de todo permiso o licencia por no haberlo tenido nunca o por haber perdido vigencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, mientras que el tipo administrativo se refiere a carecer de la autorización administrativa correspondiente, es decir, puede tenerse pero no es adecuada a las características del vehículo con el que se circula, conforme a las diferentes modalidades que se determinan legalmente y las circunstancias propias del caso, es decir, todo ilícito penal en esta materia parte como mínimo de una infracción administrativa, pero no a la inversa.
Las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solo podrán ser recurridas en casación por el motivo de infracción de ley previsto en el número primero del artículo 849 de la LECrim (cuando se hubiere infringido un precepto penal de carácter substantivo) cuya admisión queda condicionada a la existencia de interés casacional, debiendo ser inadmitidos los recursos de casación que aleguen infracciones procesales o constitucionales y los que no respeten los hechos probados. La posibilidad de revocar pronunciamientos absolutorios en casación es posible cuando como en este caso el núcleo de la discrepancia entre la sentencia absolutoria y la condenatoria sea una cuestión estrictamente jurídica.
(Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo penal, de 20 de julio de 2017, recurso 2222/2016)