Caducidad de la acción nulidad por error vicio del consentimiento en la adquisición de acciones preferentes y subordinadas
Contratación bancaria. Obligaciones subordinadas. Participaciones preferentes. Nulidad por error vicio del consentimiento. Plazo de caducidad de la acción.
Recurso de casación referente a la adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y su posible nulidad por error vicio del consentimiento.
Se Interpuso una demanda contra Bankia, en la que ejercitó una acción de anulabilidad por error invalidante del consentimiento y solicitó que se declarase la nulidad de las órdenes de suscripción de los indicados valores y se ordenara la restitución de las prestaciones. La sentencia de primera instancia estimó la demanda, declaró la nulidad de las suscripciones y ordenó la restitución de las prestaciones. El recurso de apelación de la entidad demandada fue estimado por la Audiencia Provincial, que consideró que la acción estaba caducada. Por lo que revocó la sentencia de primera instancia y desestimó la demanda. La demandante ha interpuesto un recurso extraordinario por infracción procesal y un recurso de casación.
El motivo de casación denuncia la infracción del art. 1301 CC, en cuanto al día inicial del plazo de caducidad de la acción de nulidad por error vicio en el consentimiento. En el desarrollo del motivo, la parte recurrente alega, resumidamente, que la acción no pudo ejercitarse hasta que tuvo lugar el canje obligatorio.
Se señala reiterando jurisprudencia que el día inicial de cómputo del plazo debe ser el de la resolución administrativa del FROB que dio lugar al canje, por lo que es patente que no habían transcurrido los cuatro años fijados en el art. 1301 CC
(Sentencia del Tribunal Supremo, sala de lo Civil, de 28 de noviembre de 2024, recurso 633/2020)