La Comisión de Justicia debate el proyecto de ley sobre tasas en la Administración de Justicia
La Comisión de Justicia debate desde el 31-10-2012 el Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ver el proyecto
Una vez analizado el informe de la ponencia y votadas las enmiendas al articulado, esta iniciativa pasará directamente al Senado, ya que en este caso la Comisión de Justicia tiene competencia legislativa Plena. En caso de que la Cámara Alta no introduzca ningún cambio, la Ley quedará aprobada y será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Si se aprueba alguna enmienda, volverá al Pleno del Congreso para que éste decida si las ratifica o no.
El Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses fue presentado la semana pasada, en el debate de totalidad, por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
En su proyecto, el Gobierno argumenta que la asunción por los ciudadanos que recurren a los tribunales de parte del coste pretende racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional, al mismo tiempo que la tasa aportará unos mayores recursos que permitirán una mejora en la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.
El nuevo régimen efectúa una ampliación sustancial tanto de los hechos imponibles como de los sujetos pasivos, que ahora alcanzan no sólo a las personas jurídicas, sino también a las personas físicas. Al mismo tiempo, se prevé la exención subjetiva de aquellos a quienes se reconozca el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al igual que se prevé para el deudor que solicita su concurso, el Ministerio Fiscal y las Administraciones Públicas.
También esta ley amplía su aplicación al orden social, pero sólo en lo que a los recursos de suplicación y casación se refiere y de una manera proporcionada a los intereses que se tutelan en el mismo, en atención a los derechos e intereses en juego en este orden jurisdiccional. Por sus características especiales de acceso a la Justicia tan sólo se excepciona del ámbito de la tasa el orden penal.
Por otra parte, la presente ley regula la tasa por el alta y la modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Este servicio dispone de la información pertinente para la formulación de medidas preventivas y curativas y para proporcionar la respuesta sanitaria en caso de urgencia.
Fuente: Moncloa