Coincidencia de la finca con la matriz de la que se han segregado las contiguas
Registro de la Propiedad. Suspensión de la inmatriculación de una finca por indicios de que forma parte de otra registral, matriz de la que se han segregado todas las parcelas de la urbanización en la que se encuentra.
Para inmatricular una nueva finca el Registrador debe verificar su falta de previa inscripción a favor de persona alguna y no albergar dudas fundadas sobre la coincidencia total o parcial con otra u otras previamente inmatriculadas.
En el presente caso, la registradora tiene, expresa y motiva dudas fundadas acerca de que la porción de suelo que se pretende inmatricular ahora ya consta inmatriculada como parte de otra finca, que es la matriz de la que se han ido segregando las distintas parcelas de la misma urbanización, e incluso de la misma calle, donde dice estar la finca a inmatricular, de tal manera que nos encontramos ante parcelas de una misma urbanización, con un mismo acceso ordenado, a través de viales comunes, por lo que es difícilmente creíble que si varias de la parcelas de la misma urbanización, ya sean estrictamente colindantes, o circundantes en los alrededores, proceden por segregación de una misma matriz, vaya a ser una excepción a esa regla general precisamente la finca cuya inmatriculación ahora se pretende. Y así, tales indicios, altamente fundados, permiten confirmar la nota de calificación registral negativa aquí recurrida.