Catalá aborda con las asociaciones de fiscales la reforma de la Justicia penal, y ante los letrados de la Administración de Justicia un Registro Civil público
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido con representantes de la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), con quienes ha abordado las líneas generales de la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que otorgará a los fiscales la dirección de la investigación para la agilización del proceso penal.
El ministro ha señalado que este cambio legislativo deberá acompañarse de un nuevo estatuto orgánico del Ministerio Fiscal que atienda a las necesidades formativas, operativas y profesionales del cuerpo.
Durante el encuentro se ha tratado también el despliegue de Justicia digital que desde el pasado año está llevando a cabo el Ministerio de Justicia en los juzgados de su competencia para hacer posible la tramitación electrónica de los procedimientos. Este sistema, que se quiere extender también a las fiscalías, ha arrancado como experiencia piloto en la Fiscalía Provincial de Valladolid.
El ministro ha señalado la importancia de seguir dando pasos hacia un modelo de Justicia más ágil y eficiente lo que implica evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para toda la Administración de Justicia.
Defiende ante los letrados de la Administración de Justicia un Registro Civil público, gratuito y digital
A su vez, el Ministro reunido con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia CNLAJ, UPSJ, SISEJ y AINSEJU se comprometió a poner en marcha la desjudicialización del Registro Civil para impulsar un modelo de servicio público, gratuito, electrónico y cercano al ciudadano.
El ministro ha apostado porque sean los letrados de la Administración de Justicia quienes se encarguen de su dirección para lo que será necesario reformar la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y analizar las cargas de trabajo de cada registro para lograr una organización más eficiente. Además, durante el encuentro el ministro ha enumerado los principales proyectos normativos que se llevarán a cabo en esta legislatura y que serán objeto de análisis en la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia creada recientemente en el Congreso de los Diputados y que contará con la participación de los letrados de la Administración de Justicia. Catalá ha subrayado la importancia del trabajo parlamentario para lograr amplios consensos y avanzar en los cambios que demanda la Justicia.
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en cuyo texto ya se está trabajando, será sin duda, ha dicho el ministro, una de las herramientas que contribuirá a la agilización de la Justicia. También ha destacado la progresiva extensión del uso de medios electrónicos en la Administración de Justicia y ha agradecido a las asociaciones de letrados su labor de dinamización y compromiso con la implantación de los sistemas LexNET y Justicia Digital. El reto ahora, ha asegurado, es evolucionar hacia un sistema de gestión procesal común para toda la Administración de Justicia.
Fuente: Moncloa