La Ley 15/2014, de reforma de las administraciones públicas
Enviado por Editorial el Jue, 18/09/2014 - 07:26
En el BOE de del día 17 de septiembre de 2014, se ha publicado la Ley 15/2014, de 16 se septiembrede racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, que como se advierte del propio título de la norma, efectúa modificaciones en multitud de normas, si bien nos vamos a centrar únicamente en las referentes al ámbito administrativo.
En materia de simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas, reduce trabas burocráticas e impulsa la Administración electrónica, adoptándose las siguientes medidas:
- Modifica el régimen jurídico de los consorcios administrativos, regulando su disolución, con lo que se cubre una laguna que había hasta ahora impedido liquidar los que ya se consideraban innecesarios.
- En el ámbito deportivo, se implanta una licencia deportiva única que, una vez obtenida, habilite a su titular para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial. Esta modificación entrará en vigor el 1 de julio de 2015.
- En lo que respecta a la firma electrónica en la Administración pública, se modifica la Ley del 22 de junio de 2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, para asegurar el uso de una única relación de certificados electrónicos reconocidos en todas las Administraciones públicas. Las Administraciones Públicas deberán admitir todos los certificados reconocidos que estén incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación" (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Otra de las medidas es la modificación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, orientada a facilitar las relaciones de la Administración y los administrados es la habilitación legal con la implantación del Tablón Edictal Único a través del "Boletín Oficial del Estado", que permitirá a los ciudadanos encontrar en un solo sitio web las notificaciones que les afecten de cualquier Administración pública. Así, cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el BOE. Esta publicación de los anuncios se efectuará sin contraprestación económica alguna por parte de los organismos que la hayan solicitado. Si bien, resultará de aplicación a partir del 1 de junio de 2015, tanto a los procedimientos que se inicien con posterioridad a esa fecha como a los ya iniciados.
- Se crea la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), con la finalidad de promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.
- Se crea el Registro de Vehículos del Sector Público Estatal, que tiene por objeto agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes a dicho sector.
Véase otros aspectos en el ámbito laboral modificados por la Ley 15/2014
Véase otros aspectos fiscales modificados por la Ley 15/2014