El Pleno da luz verde a la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con la ratificación de todas las enmiendas del Senado, el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. De esta manera, concluye la tramitación parlamentaria de esta ley, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.
Esta iniciativa pone a disposición de los ciudadanos un mecanismo voluntario de resolución de conflictos y se extiende al ámbito civil y mercantil, con expresa exclusión de la mediación penal, la laboral, la de consumo y con las Administraciones públicas.
Uno de los objetivos de esta Ley es la reducción de los asuntos que actualmente se dirimen ante la jurisdicción ordinaria. Además, el texto conforma un régimen general aplicable a toda mediación en asuntos civiles y mercantiles nacionales o transfronterizos.
Las enmiendas aprobadas van encaminadas a evitar interpretaciones restrictivas o limitativas de la posibilidad de acudir a la mediación en otros ámbitos; a aportar más claridad al ámbito de actuación de las instituciones de mediación, y a reforzar el cumplimiento del requisito de la formación de los mediadores, entre otros.
Asimismo, se suprime una disposición adicional y se añade una disposición final que prevé que el Gobierno remita a las Cortes Generales, en el plazo de dos años, un informe en el que se evalúen los efectos de las medidas previstas en esta Ley.
Fuente: Congreso de los Diputados